Requisitos trámites municipales

[vc_row][vc_column][vc_column_text]TRÁMITES CIUDADANOS
GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN MANTA

# TIPO DE TRÁMITE REQUISITOS
Estimado Ciudadano para proceder con los trámites que no están en línea, por favor llenar y descargar el presente formulario,

posteriormente enviarlo junto con los demás requisitos al correo electrónico [email protected]

DESCARGAR FORMULARIO.

 

El inicio de la actividad del permiso o trámite, dependerá de la semaforización de la ciudad y las resoluciones del COE.

1 Certificado de avalúo Trámite en línea

1. Ingresar a https://portalciudadano.manta.gob.ec/login
2. Obtener usuario y contraseña.
3. Ingrese a Servicios en Línea.
4. Escoja el producto que va a solicitar.
2 Certificado de solvencia municipal Trámite en línea

1. Ingresar a https://portalciudadano.manta.gob.ec/login
2. Obtener usuario y contraseña.
3. Ingrese a Servicios en Línea.
4. Escoja el producto que va a solicitar.
3 Informe técnico de regulación urbana (línea de fábrica) Trámite en línea

1. Ingresar a https://portalciudadano.manta.gob.ec/login
2. Obtener usuario y contraseña.
3. Ingrese a Servicios en Línea.
4. Escoja el producto que va a solicitar.
4 Permiso de construcción – nuevo Trámite en línea

1. Ingresar a https://portalciudadano.manta.gob.ec/login
2. Obtener usuario y contraseña.
3. Ingrese a Servicios en Línea.
4. Escoja el producto que va a solicitar.
5 Permiso de construcción – ampliaciones/remodelaciones Trámite en línea

1. Ingresar a https://portalciudadano.manta.gob.ec/login
2. Obtener usuario y contraseña.
3. Ingrese a Servicios en Línea.
4. Escoja el producto que va a solicitar.
6 Permiso de cerramiento Trámite en línea

1. Ingresar a https://portalciudadano.manta.gob.ec/login
2. Obtener usuario y contraseña.
3. Ingrese a Servicios en Línea.
4. Escoja el producto que va a solicitar.
7 Permiso de demolición Trámite en línea

1. Ingresar a https://portalciudadano.manta.gob.ec/login
2. Obtener usuario y contraseña.
3. Ingrese a Servicios en Línea.
4. Escoja el producto que va a solicitar.
8 Certificado de compatibilidad de uso de suelo Trámite en línea

1. Ingresar a https://portalciudadano.manta.gob.ec/login
2. Obtener usuario y contraseña.
3. Ingrese a Servicios en Línea.
4. Escoja el producto que va a solicitar.
9 Permiso de ocupación de materiales en la vía pública Trámite en línea

1. Ingresar a https://portalciudadano.manta.gob.ec/login
2. Obtener usuario y contraseña.
3. Ingrese a Servicios en Línea.
4. Escoja el producto que va a solicitar.
10 Certificado financiero Trámite en línea

1. Ingresar a https://portalciudadano.manta.gob.ec/login
2. Obtener usuario y contraseña.
3. Ingrese a Servicios en Línea.
4. Escoja el producto que va a solicitar.
11 Utilidades Trámite en línea

1. Ingresar a https://portalciudadano.manta.gob.ec/login
2. Obtener usuario y contraseña.
3. Ingrese a Servicios en Línea.
4. Escoja el producto que va a solicitar.
12 Alcabalas Trámite en línea

1. Ingresar a https://portalciudadano.manta.gob.ec/login
2. Obtener usuario y contraseña.
3. Ingrese a Servicios en Línea.
4. Escoja el producto que va a solicitar.
13 Autorización de subdivisión Trámite en línea

1. Ingresar a https://portalciudadano.manta.gob.ec/login
2. Obtener usuario y contraseña.
3. Ingrese a Servicios en Línea.
4. Escoja el producto que va a solicitar.     
14 Certificado de no poseer bienes Trámite en línea

1. Ingresar a https://portalciudadano.manta.gob.ec/login
2. Obtener usuario y contraseña.
3. Ingrese a Servicios en Línea.
4. Escoja el producto que va a solicitar.
15 Partición extrajudicial 1. Solicitud dirigida al Director de Avalúos y Catastro.
2. Pago de impuesto predial actualizado.
3. Certificado de solvencia del Registro de la propiedad.
4. Escritura de posesión efectiva.
5. 3 ejemplares de planos originales firmados del levantamiento Georeferenciado
( si es fraccionamiento)
6. En venta a terceras personas dentro de la partición: copia de cédula comprador.
7. Pago de tasa por gastos administrativos.
16 Partición judicial 1. Citación del proceso judicial con la demanda.
2. Informe técnico de Avalúos y Catastro.
17 Prescripción adquisitiva de dominio 1. Solicitud del abogado o el propietario del bien inmueble
2. Sentencia de prescripcion adquisitiva de dominio
18 Autorización de unificación 1. Planos georeferenciados, areas vendibles, desmebradas, unificadas en archivo  digital,

indicando en el mismo el nombre y cédula de los compradores.

19 Autorización de remanente 1. Planos georeferenciados, areas vendibles, desmebradas, unificadas en archivo  digital,

indicando en el mismo el nombre y cédula de los compradores.

20 Licencia de funcionamiento comercial y profesional Persona natural
1. Número de RUC
2. Declaración de impuesto a la renta – certificado de activos (actualizado)
3. Permiso del Cuerpo de Bomberos vigente.
4. Cancelar la patente municipal.
5. Arrendada – Contrato de arriendo.
6. Propia – Pago de impuesto predial.
Persona jurídica
1. Número de RUC
2. Permiso del Cuerpo de Bomberos vigente.
3. Declaración de impuesto a la renta
4. Cancelar la patente municipal.
5. Reparto proporcional en relación a los ingresos y los totales de los activos del Cantón Manta.
6. Arrendada – Contrato de arriendo.
7. Propia – Pago de impuesto predial actualizado.
21 Patentes 1. Número de RUC.
2. Declaración de impuesto a la renta
3. Permiso del Cuerpo de Bomberos vigente.
– Si es empresa nacional además presentará el reparto proporcional en relación
a los ingresos y los totales de los activos del Cantón Manta.
– Los artesanos calificados tambien presentarán: copia de calificación artesanal y copiade la recalificación artesanal (cuando se calificaron como artesanos)
22 1,5 x mil activos totales 1. Número de RUC
2. Declaración de impuesto a la renta
3. Reporte proporcional en relación a los ingresos y los totales de los activos del Cantón Manta.
23 Licencia de funcionamiento turística 1. Permiso de uso de suelo.
2. Número de RUC.
3. Certificado del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual – IEPI.
4. Fotocopia de carátula de escrituras y hoja de inscripción del Registro de la Propiedad.
5. Contrato de arrendamiento legalizado si es alquiler.
6. Lista de precios de servicios.
7. Inventario valorado.
8. Licencia de funcionamiento Cuerpo de Bomberos.
9. Tener cancelada la patente municipal.
24 Ficha catastral 1. Solicitud dirigida al Director de Avalúos y Catastro.
25 Certificado medidas y linderos 1. Solicitud dirigida al Director de Avalúos y Catastro.
26 Rectificación  de medidas y linderos 1. Solicitud dirigida al Director de Avalúos y Catastro.
27 Permiso para publicidad exterior (letreros) 1. Solicitud dirigida al Director de Avalúos y Catastro.
28 Permiso para publicidad exterior (vallas) 1. Solicitud dirigida al Señor Alcalde, copia a Dirección de Avalúos y Catastro.
2. Un plano georreferenciado de ubicación, fotografía y diseño a la publicidad propuesta.
3. Cálculo estructural.
4. Memorias con especificaciones técnicas.
5. Póliza de seguro de responsabilidad civil (daños a tercero).
29 Autorización de compra venta 1. Solicitud de propietario/carta compraventa.
2. Solvencia vigente.
3. Cédula de el/ los compradores.
30 Valor por metro cuadrado 1. Solicitud dirigida al director del área indicando clave catastral / ubicación exacta del predio.
2. Pago de tasa
31 Venta de excedentes 1. Solicitud dirigida al Señor Alcalde;
2. Tres copias del Levantamiento Topográfico y altimétrico,
del terreno con ubicación,
coordenadas PSAD 56o WGS 84 y linderos,
donde se señale la línea de fábrica definida, y
conste el área de interés.
3. Certificado emitido del Registro de la
Propiedad actualizado, donde se establezcala existencia o no de gravamen del predio al que se realizará la unificación.
32 Venta de fajas 1. Solicitud dirigida al Señor Alcalde.
2. (3) copias del Levantamiento topográfico y
altimétrico, del terreno con ubicación,
coordenadas PSAD 56o WGS 84 y linderos,
donde se señale la línea de fábrica definida,
y conste el área de interés;
3. Certificado emitido del Registro de la
Propiedad actualizado, donde se establezca la existenciao no de gravamen del predio al que se
realizará la unificación.
4. Impuesto predial al día.
5. Pago de tasa por gastos administrativos.
33 Declaratoria de propiedad horizontal 1. Solicitud dirigida al Señor Alcalde.
2. Informe de aprobación de planos.
3. Copias de estudios de propiedad horizontal.
4. Certificado de gravámenes e hipotecas actualizados.
5. Pago de impuesto predial actualizado.
6. Autorización notaria ( en caso de modificatoria de propiedad horizontal.
7. Pago de tasa por gastos administrativos.
34 Rompimiento de vía 1. Solicitud dirigida al Director de Avalúos y Catastro.
2. Autorización de Gerencia Comercial de EPAM
3. Tener cuenta de ahorros.
4. Depositar garantía (por metro lineal).
35 Permiso para modificación de lotes de terreno 1. Informe de regulación urbana (en línea)
2.  Planos
36 Certificado de canon de arrendamiento 1. Contrato de arriendo de la propiedad.
2. Cédula de ciudadanía original si es propietario.
3. Copia del poder, si fuese un apoderado.
4. Pago de tasa de arriendo.
37 Trabajos varios( movimiento de tierra, desbroce) 1. Solicitud dirigida al director de Avalúos y Catastro.
2. Informe técnico del trabajo a realizar.
38 Certificado de habitabilidad 1. Pago de impuesto predial actualizado.
2. Planos aprobados por el GADMC-Manta (Permiso de construcción).
39 Legalización de terrenos 1. Solvencia del Registro de la Propiedad (que no tiene bienes inscritos en el cantón)
2. Solicitud dirigida al Señor Alcalde
3. Declaración juramentada de posesión del bien inmueble
4. Justificar el estado civil
5. Certificado de solvencia
40 Registro ambiental 1. Número de RUC del establecimiento.
2. Pago de tasa ambiental en la ventanilla de recaudación del Palacio Municipal.
3. Registro en el Sistema Único de Información Ambiental (SUIA) emitido por el Ministerio de Ambiente.
41 Permiso para ruido provisional 1. Oficio dirigido al Director de Gestión Ambiental.
42 Convenio de pago Persona natural
1. Llenar solicitud para convenio de pago.
2. Autorización del titular en caso de presentarse una tercera persona.
3. Pago del 25% del valor total.
Persona Jurídica
1. Llenar solicitud para convenio de pago o autorización del titular a un tercero.
2. Autorización del titular en caso de presentarse una tercera persona.
3. Pago del 25% del valor total.
4. Número de RUC.
43 Resolución de prescripción de tributos 1. Solicitud dirigida al Director Financiero.
44 Certificado de exoneración de patente artesanal 1. Número de RUC
2. Copia de calificación artesanal.
3. Copia de la recalificación artesanal (cuando se calificaron como artesanos).
4. Permiso del Cuerpo de Bomberos vigente.
5. Cédula de ciudadanía.
6. Declaración de impuesto a la renta (en caso de tener RUC)
45 Certificado de cumplimiento de desechos biopeligrosos 1. Número de RUC                                                                                                                                                                                                                                                                2. Pago de tasa de acuerdo a la ordenanza.
46 Certificado de cumplimiento de desechos industriales no tóxicos 1. Número de RUC (personas jurídicas)
2. Cédula de ciudadanía (personas naturales)
3. Pagar el valor correspondiente de acuerdo a la ordenanza.
47 Permiso para desechos sólidos generadores de escombros 1. Número de RUC (personas jurídicas)
2. Cédula de ciudadanía (personas naturales)
3. Pago de tasa de acuerdo a la ordenanza.
48 Permiso para el transporte de gramínea 1. Número de RUC (personas jurídicas)
2. Documento de desembarque en el puerto (cantidad, horas y días de descarga en el puerto).
3. Pago de tasa de acuerdo a la ordenanza.
49 Permiso para inhumación de cadáver 1. Cédula de ciudadanía del solicitante (familiar)
2. Documento de legalización de bóveda.
3. Certificado de INEC.
4. Certificado de defunción del Registro Civil.*
50 Permiso para construcción de bóvedas y nichos 1. Documento de arrendamiento de bóveda al día.
2. Cédula de ciudadanía del propietario.
51 Permiso para arreglos o mejoras en bóvedas y nichos en cementerios municipales 1. Documento de arrendamiento de bóveda al día.
2. Cédula de ciudadanía del propietario.
52 Certificado de legalización de espacios bóvedas y nichos en cementerios municipales 1. Cédula del fallecido.
2. Cédula del propietario del espacio.
3. Certificado de defunción INEC
53 Certificación de arrendamiento de terrenos y bóvedas 1. Documento de arrendamiento de bóveda.
54 Permiso de transportación de materiales peligrosos y no peligrosos 1. Cédula de ciudadanía.
2. Revisión técnica vehicular..
3. Matrícula del vehículo.
4. Foto del vehículo.
5. Pago de tasa de transportación.
55 Matriculación de vehículos nuevos para autos y motos Compra al contado
1. Revisión técnica vehicular.
2. Pago de matrícula del vehículo, rodaje provincial y cantonal.
3. Presentar factura original, carta de venta, copia de la credencial del gestor/a de crédito.
Pago a crédito
Además de las anteriores, adjuntar contrato de la reserva de dominio original y
debidamente registrada en el Registro Mercantil.
56 Permiso para transportación 1. Matrícula del vehículo.
2. Revisión técnica vehicular.
3. Foto del vehículo.
57 Revisión vehicular anual para autos y motos 1. Revisión técnica vehicular.
2. Matrícula del vehículo.
3. Pago de matrícula del vehículo.
4. Pago de rodaje cantonal y provincial.
58 Renovación de matrícula 1. Revisión técnica vehicular.
2. Matrícula del vehículo.
3. Pago de matrícula del vehículo.
4. Pago de rodaje cantonal y provincial.
5. Pago de rubro por duplicado de matrícula (si está vigente).
59 Duplicado de matrícula 1. Revisión técnica vehicular.
2. Matrícula del vehículo.
3. Pago de matrícula del vehículo.
4. Pago de rodaje cantonal y provincial.
5. Pago de rubro por duplicado de matrícula (si está vigente), por pérdida.
6. Certificado único vehicular.
7. Denuncia por internet de la pérdida de la matrícula del vehículo.
60 Desactivación de gravámenes 1. Pago de rubro correspondiente.
2. Adjuntar contrato registrado en el Registro Mercantil.
61 Matriculación para vehículos de carga pesada Público
1. Revisión técnica vehicular.
2. Pago de matrícula del vehículo, rodaje cantonal y provincial.
3. RUC de la empresa y socio.
4. Permiso de operación.
5. Comprobante de pago al SRI.

Particular

1. Revisión técnica vehicular.
2. Pago de matrícula, rodaje cantonal y provincial.
3. Documento de cuenta propia.
4. Pago de matrícula, rodaje cantonal y provincial.
5. Pago de rubro por calendarización si no matricula en el mes correspondiente.
62 Revisión vehicular para taxis convencionales 1. Revisión técnica vehicular.
2. Pago de matrícula del vehículo, rodaje provincial y cantonal.
3. Comprobante de pago al SRI.
4. Oficio de la cooperativa, compañía incluyendo RUC del socio,
RUC de la empresa y permiso de operación.
63 Revisión vehicular para taxis ejecutivos 1. Revisión técnica vehicular.
2. Pago de matrícula del vehículo, rodaje provincial  y cantonal.
3. Comprobante de pago al SRI.
4. Oficio de la cooperativa, compañía incluyendo RUC del socio,
RUC de la empresa y permiso de operación.
5. Permiso de operación.
64 Revisión vehicular para buses cantonales 1. Revisión técnica vehicular.
2. Pago de matrícula del vehículo, rodaje provincial  y cantonal.
3. Comprobante de pago al SRI.
4. Oficio de la cooperativa, compañía incluyendo RUC del socio, RUC de la empresa y permiso de operación.
5. Permiso de operación.
65 Revisión vehicular para camionetas cooperadas 1. Revisión técnica vehicular.
2. Pago de matrícula del vehículo, rodaje provincial  y cantonal.
3. Comprobante de pago al SRI.
4. Oficio de la cooperativa/compañía, incluyendo RUC del socio,
RUC de la empresa y permiso de operación.
5. Permiso de operación.
66 Cambio de servicio del vehículo De particular a público
1. Revisión técnica vehicular.
2. Pago de matrícula del vehículo, rodaje provincial y cantonal.
3. Pago de placas, pago de cambio de color.
4. Oficio de la cooperativa o compañía.
5. RUC del socio.
6. RUC de la compañía.
7. Permiso de operación.
8. Original de la habilitación del nuevo servicio.
9. Original de la deshabilitación del servicio.
10. Factura del pintor.
11. Copia del RUC del pintor.
12. Fotos del vehículo.
13. Entrega de placas del servicio deshabilitado (placas naranjas y matrícula del automotor)
De público a particular
1. Revisión técnica vehicular.
2. Pago de matrícula, rodaje provincial y cantonal.
3. Pago de placas, pago de cambio de color.
4. Oficio de la cooperativa, compañía indicando que le dieron de baja al vehículo.
5. Original de la deshabilitación del servicio.
6. Factura del pintor.
7. Copia del RUC del pintor.
8. Fotos del vehículo.
9. Entrega de placas del servicio deshabilitado (placas y matrícula del automotor)
67 Cambio de características del vehículo 1. Revisión técnica vehicular.
2. Pago de matrícula del vehículo, rodaje provincial y cantonal.
3. Pago de rubro por cambio de características del vehículo/cambio de color
(factura, RUC,fotos del vehículo, cambio de motor)
4. Motor nuevo: Factura de la casa comercial, informe jurídico,
declaración juramentada,factura del mecánico que realizó el cambio de motor.
5. Solicitud dirigida al jefe de matriculación del GADMC-Manta.
68 Cambio del motor del vehículo 1. Revisión técnica vehicular.
2. Pago de matrícula del vehículo, rodaje provincial y cantonal.
3. Pago de rubro por cambio de motor.
4. Copia de matrícula del vehículo.
5. Declaración juramentada.
6. Factura original de la casa comercial.
7. Factura del mecánico que realizó cambio de motor.
8. Persona natural: RUC
9. Persona juridica: Nombramiento
69 Replaqueos de autos y motos 1. Revisión técnica vehicular.
2. Pago de matrícula del vehículo, rodaje provincial y cantonal.
3. Pago de rubro por placas.
4. Denuncia en la Policia Nacional.
5. Anuncio en la prensa.
6. Oficio dirigido al Director de Tránsito del GADMC-Manta.
70 Duplicado de placa 1. Revisión técnica vehicular.
2. Pago de rubro por placas.
3. Oficio dirigido al Director de Tránsito del GADMC-Manta.
4. Entregar las placas.
71 Certificado único vehicular 1. Presentar la matrícula original y cédula del dueño del vehículo.
72 Permiso para ocupación de la via pública 1. Planos con cuadros de áreas
73 Certificación plan de contingencia 1. Oficio dirigido al Director de Gestión de Riesgos.
74 Transferencia de dominio 1. Carta de compra venta
2. Citación si está caducada
3. Pago de matrícula del vehículo, rodaje cantonal y provincial.
4. 1% de transferencia, disolución conyugal (divorciados), fallecidos (posesisón efectiva)
5. Comprobante de pago por transferencia de dominio.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Ir al contenido